miércoles, 27 de mayo de 2009

martes, 26 de mayo de 2009

ÚLTIMO PROGRAMA: LOS PADRES

Experimento Perro Flaco: para hablar de los padres, qué mejor que hablar… con nuestros propios padres. Tres entrevistas, tres, con nuestros progenitores. Ellos nos dieron la vida (deberían poder quitárnosla, después de esto), nos criaron… en fin, digamos que hicieron lo que pudieron. ¿Qué tienen que decir?

Comenzamos con Rosa Lucerga, madre de Anto:

Seguimos con Antoni Espasa, padre de Joan:

Y acabamos con Carmen Queralt, madre de Miguel:

Y tú, ¿a quién quieres más? ¿A mamá o a papá?

ELIGE TU CAMINO

Esta semana hablamos del camino y queremos saber, como siempre, por donde van las curiosidades. Así que lee, ráscate la cabeza y elige tu camino.
EL CAMINO DEL BURGUÉS
Comienza un día anónimo, con un leve movimiento de una pierna para ponerte más cómodo en un asiento de autobus. Luego llega una parte de una canción que en vez de hacerte mover la cabeza, te deja quieto y placidamente reflexivo (aunque sea para mal). Luego te encariñas con un color, con un cielo, con el personaje de una serie, con un hombre que siempre está en el mismo sitio y un día te encuentras en la cima de una meseta desde donde se ve todo. Y ya no te puedes bajar, pase lo que pase. Cualquier cambio te importuna y tu único movimiento consiste en recolocarte, igual que en el primer autobus, para refrescar la sensación de estar dónde estabas.

EL CAMINO DEL VICIO
Primero te das un susto al descubrir que algo que parecía hermoso es monstruoso, quizá una chica, un trabajo, tu casa... así que lo pintas, le pones música, una peluca. Te echas hacia atrás y tratas de verlo como lo veías antes. Aunque no es lo mismo, te conformas y miras hacia otro lado. Antes o después en el otro lado pasa igual y tienes que mirar hacia arriba. Luego hacia abajo y así hasta que no hay angulo de tu vista en el que lo siniestro no haya dejado su huella. Y ahí con suerte dejas los porros.

EL CAMINO DEL MAPA
Hay tantos. Van desde la ruta del Cares hasta la Autopista del Mediterraneo. Todos, sin excepción, preciosos cuando están vacios. A mi en concreto me gustan las cunetas, los railes de tren, las gasolineras y los puestos de fruta. Cada cual tiene su canción su ritmo y su artefacto locomotor. Los pies con mochila y bastón, el caballo con fardos y rifle, El (otro) caballo de acero con ventanilla y traqueteo y por supuesto el coche-sofá con un videojuego delante y palomitas. Todos son máquinas del tiempo. Delante el futuro y detras el pasado. Y al final la muerte (a veces de peaje).

LA ENCRUCIJADA
Qué gran momento ese. Qué monumental la ineptitud del hombre ante un camino que se divide en dos. Qué cara de tonto más acertada. Qué detenerse cual mono ante un MP3. Mirando alternativamente a un camino y a otro y luego, siempre, hacia atrás (igual que el mono muerde con cuidado el aparato metálico nosotros miramos hacia atrás). Y luego según cada cual un paso firme o uno balbuceante, pero siempre un paso incierto, exactamente la mitad de las veces equivocado.

domingo, 24 de mayo de 2009

LA MADRE DE PEPE PINTO


Letra de Rafael de León, no tiene desperdicio...

domingo, 10 de mayo de 2009

viernes, 8 de mayo de 2009

TU IDIOTA PREFERIDO














Haciendo gala de la tendencia de este programa a la autoreferencia, esta semana hablamos de idiotas. Pero claro, es un tema muy amplio y debemos concretar. Por eso colgamos esta bonita lista de opciones para que elijas al idiota de los medios que prefieres, ya sea por identificación o por odio. Recordad que, como buena encuesta, es totalmente neutra y objetiva (la querella os la lleváis vosotros).
  • Aznar: un tipo de idiotez basada en la arrogancia, relativamente común pero en este caso reforzada por un extra de un concepto infeinible pero evidente, el repelús.
  • Homer: encarna todo lo entrañable que el egoismo, la desidia y la falta de inteligencia humana tienen.
  • Cristina Tárrega: la idiota aterrorizante, utiliza la técnica de enseñar sus vergüenzas, el fracaso absoluto de su vida, el vacío existencial pintado de rosa en el que vive aterrorizada. Y es imposible no sentir compasión pero a la vez... da miedo.
  • Sardá: Es el idiota cínico, el listo. El idiota original que cree haberlo visto todo (quien sabe si con razón) y se permite todo lo que se prohibió una vez. La idiotez de quien no ha sido capaz de reconciliarse consigo mismo.
  • Pilar Raola: sería la idiotez del impostor, de quien a base de ejercitar la pasión la acaba convirtiendo en un movimiento mecánico del alma.
  • El Dioni: paradigma del idiota pillín, o siendo más crueles, del idiota infeliz, del que se conforma con lo que le dijeron que era la felicidad.
  • Espe: representa al idiota malicioso. Es sólo un ejemplo, claro. ¡Tantos habrá! Espe además aporta a su personaje el toque femenino, el toque siniestramente maternal, de una mujer de su edad.
  • Losantos: Es el idiota peligroso, como lo estoy siendo yo ahora mismo, quienes cambiamos intencionadamente la verdad por aquello que las partes más rastreras de nuestra identidad quieren creer.
  • El papa: es el idiota coherente, el idiota que vive en paz siendo así, entregado a su idiotez.
Votad malditos.


lunes, 4 de mayo de 2009

Mira el mapa. No, no está al revés. No hay derecho. Aunque se sabe desde los griegos sigue resultando sorprendente. No hay arriba o abajo en el universo, ni siquiera hay este u oeste. El sistema solar no tiene una zona de planetas ordenados con alienígenas ricos y estirados ni otros planetas calurosos donde los marcianos trabajan mucho y mal. El norte y el sur están dentro e nuestras cabezas. Bendito Kant, que viendo que nuestra cabeza y el mundo no encajaban se quedo con nuestra cabeza. Bien podía haber dedicado su vida a probar con LSD, absenta y cabezazos en la pared para entender la nebulosa sin cajones en la que vivimos. Pero no. El tio prefirió mirar su antiguo reloj y hacer como si nada. ¿Perdió el norte?